La nueva cara de los seguros.

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

CDMX: 5255-9200 Interior de la república: 800-800-1107
contacto@inter.mx

Blog

HomeSin categoría¿Qué hacer si choco con un Conductor Sin Seguro de Coche?

¿Qué hacer si choco con un Conductor Sin Seguro de Coche?

Contar con un seguro de coche ya es prácticamente una obligación para conducir en nuestro país. Sin embargo, no todos los conductores están asegurados. Por lo que, probablemente, si tienes un accidente automovilístico, te verás envuelto en una situación donde la contraparte no contará con seguro.
Por suerte, en INTER.MX, además de ayudarte a encontrar el seguro ideal para ti, también te damos algunas recomendaciones útiles para que sepas cómo actuar en caso de que choques con alguien que no tiene seguro.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, desde el 2014 entró el vigor el artículo 63 BIS, el cual señala lo siguiente sobre la obligación de contar con un seguro de coche:

“Todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas por la conducción del vehículo. La contratación del seguro será responsabilidad del propietario del vehículo”.

Por otro lado, el Nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX establece que:

“Los vehículos motorizados deberán contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, expedida por una institución autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio”.

Lo mismo sucede en otros estados de la República como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Querétaro, Veracruz y Yucatán.

¿Qué hacer ante un accidente automovilístico?

Lo primero que debes hacer inmediatamente después de un accidente automovilístico es guardar la calma, verificar el estado físico en el que te encuentras tú y tus acompañantes, en el caso de haberlos, y revisar los daños ocasionados a tu automóvil.
A continuación, vas a sacar la póliza de tu seguro de coche y te comunicarás con la aseguradora para reportar el siniestro. Posteriormente, un ajustador llegará hasta tu ubicación para evaluar los daños, investigar los hechos y determinar el pago de los daños correspondientes.
Mientras el ajustador llega al lugar, establece contacto con la persona responsable del otro automóvil y pregúntale si cuenta con seguro de coche.
Si es el caso de que ambas partes están aseguradas, no habrá mayor problema más que esperar a que arriben los ajustadores, quienes tomarán el control de la situación y darán solución al siniestro de la mejor manera.

Te puede interesar: ¿Por qué necesito contratar un Seguro para Auto?

¿Y si la contraparte no tiene seguro de coche?

Supongamos que por la naturaleza del choque la contraparte es totalmente responsable del accidente, pero desafortunadamente no está asegurada.
Ante esta situación, lo mejor es esperar a tu ajustador. Nada como contar con el respaldo y la asesoría de un profesional para mantener tu integridad financiera.
No obstante, es frecuente que la contraparte proponga un acuerdo directo contigo, dejando fuera a la aseguradora. Ya sea que te ofrezca reparar los daños en el taller local o pagar cierta cantidad de dinero al momento, en cualquiera de las dos situaciones quedarás expuesto a ciertos riesgos, tales como:

⦁ Una mala reparación con materiales y acabados de baja calidad
⦁ Incumplimiento de pago en tiempo y cantidad
⦁ Desamparo total de tu póliza de seguro de coche

También se puede dar la situación en donde se te propone cubrir sólo el monto correspondiente al deducible. Sin embargo, considera que el beneficio del deducible es exclusivo para el asegurado. Por lo tanto, la persona que causó el accidente debe pagar el 100% de los daños.
O en otro caso, la contraparte se niega a pagar, y se decide llevar el caso ante las autoridades federales o estatales correspondientes. Aquí debes considerar que los vehículos involucrados quedarán a disposición de las autoridades durante todo el tiempo que dure el proceso, el cual va de una semana a un par de meses. Además, después de que tu vehículo salga del corralón tendrás que pagar el deducible por tu cuenta.
Por esta razón, trata de evitar que la situación llegue a estas instancias y procura que el ajustador realice el cobro correspondiente al siniestro.
De esta manera, tendrás la garantía y la certeza de que tu vehículo será reparado en su totalidad en un lugar adecuado, donde podrás exigir con todo el derecho un buen trabajo hasta quedar satisfecho con el resultado.
Entonces, recuerda que, si tienes un accidente automovilístico con una persona sin seguro de coche, lo mejor es llamar a tu aseguradora y dejar que tu ajustador se encargue de todo. No expongas tu integridad financiera.
Si aún no estás asegurado en INTER.MX puedes cotizar, elegir y contratar tu seguro de coche ¡rápido, fácil y seguro!
Síguenos en InstagramFacebookYouTubeLinkedInTikTok.

Sorry, the comment form is closed at this time.